Nuestra Historia
Fundación de Grupo Santa Fe
Nace Grupo Santa Fe como una empresa costarricense dedicada a la construcción en consorcio con otras empresas.
Durante este y los siguientes cinco períodos de nuestra historia, crecimos al ritmo de la economía de la región. Realizamos proyectos nacionales de mediano y pequeño impacto que ayudaron al desarrollo del país.
Primer proyecto independiente y alianzas estratégicas
Realizamos nuestro primer proyecto de forma independiente, la Ruta 32 a Limón, Proyecto Túnel Zurquí – Río Sucio.
Este proyecto es significativo en nuestra historia por los desafíos de ingeniería y construcción que tuvimos que superar. El ambiente era inhóspito por su naturaleza boscosa, abundante lluvia y el suelo propenso a derrumbes, sin embargo era vital para la comunicación con el puerto atlántico costarricense y es un éxito que se mantiene en la actualidad.
Consolidación en el mercado costarricense y expansión
Durante estos años logramos consolidar nuestra presencia en el mercado nacional.
Desde 1974 hasta 1991 nuestra operación fue exclusivamente en Costa Rica, con un crecimiento significativo en la cartera de clientes. Esta etapa fue la antesala de nuestra expansión a nivel Centroamericano. Para 1994 ya teníamos presencia en Belice, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Panamá, trabajando de la mano con los gobiernos de estos países y en el caso de este último, con proyectos como Gaillard Cut y la Estación de Amarre Cartagena en el Canal de Panamá entre otros.
Inversión de capital europeo
Continuamos con nuestras alianzas estratégicas, esta vez con empresas de capital europeo.
En el 2004 empezamos una nueva etapa de nuestro crecimiento. El ingreso de capital europeo sumado a la operación mixta y constitución de empresas con participación de Grupo Santa Fe, nos permitió ejecutar proyectos por más de 100 millones de dólares.
Se retoma proceso autónomo de crecimiento
El año 2008 es determinante en nuestros esfuerzos para lograr trabajar de forma independiente.
En años anteriores se tomaron acciones decididas mediante la realización de un “Due diligence”. Después de concluido este proceso y de realizar acciones a nivel administrativo, tomamos la decisión de firmar un “Non compete agreement” por dos años. Es por eso que hasta el 2010, Grupo Santa Fe retoma nuevamente su participación en el mercado, pero esta vez de forma independiente.
Proceso de expansión latinoamericana
¡Nuestras acciones han rendido fruto y esta vez nuestro horizonte es más amplio!
Luego de lograr nuestra independiencia en el año 2010 al desprendernos de algunas sociedades, es momento de continuar nuestra expansión y crecimiento. Con un renovado espíritu, fortalecimos nuestra presencia en Honduras, Nicaragua y Panamá, pero también abrimos oficinas en Bolivia, Perú y Paraguay donde a la fecha continuamos impulsando la construcción de las principales arterias, que unirán los diferentes departamentos de estos países para agilizar su economía.
Es tiempo de ampliar nuestros servicios
En el 2017 nuestro liderazgo como Empresa de Construcción es más que evidente en Latinoamérica, pero aún no hemos terminado.
Queremos encadenar más procesos industriales para incrementar el retorno de la inversión al generar mayor valor agregado y diversificar nuestra cartera de servicios en las áreas de Energía eólica e hidráulica, Agua y saneamiento, Inmobiliaria y Turística siempre con el cuido del medio ambiente y el bienestar de los habitantes y nuestros colaboradores de los países como prioridad.